miércoles, 28 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE LA ULTIMA SEMANA DE OCTUBRE

jueves, 15 de octubre de 2009

MARIA DEL CARMEN ARIET EN EL SALVADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA


SALUDOS AMIGOS Y AMIGAS NUESTRA AMERICA SE COMPLACE EN INVITARLES A QUE PUEDAN PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD CON MARIA DEL CARMEN ARIET DEL CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA, DE CUBA

martes, 13 de octubre de 2009

CALENDARIOS 2010

AMIGOS Y AMIGAS DE NUESTRA AMERICA, YA LLEGO LO QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO LOS CALENDARIO 2010 DEDICADO A GUAYASAMIN, FIDEL Y AL CHE, LOS PUEDES ENCONTRAR EN LA LIBRERÍA DEL CENTRO CULTURAL, ACÁ TE DAMOS MAS DETALLES SOBRE ELLOS.

Calendario 2010 Fidel Castro

Español / Inglés

La Colección Fidel Castro es uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press.

Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.

En este calendario bilingüe el lector podrá acceder a fechas relacionadas con la vida, obra y pensamiento de uno de los más relevantes líderes de las luchas de los pueblos del Tercer Mundo.
CONTENIDO

Biografía de Fidel Castro (español-inglés).

Títulos de la Colección Fidel Castro publicados por Ocean Press/Ocean Sur.

Los 12 meses incluyen fotos excepcionales sobre el líder de la Revolución cubana y las principales fechas relacionadas con su vida, obra y pensamiento.


Calendario 2010 Oswaldo Guayasamín

Español / Inglés

En este calendario el lector podrá apreciar obras de Oswaldo Guayasamín, artista ecuatoriano que traspasó las fronteras nacionales para erigirse maestro del arte latinoamericano de todos los tiempos.

Su obra humanista, considerada como expresionista, refleja el dolor, la miseria y la violencia que enfrentó el ser humano en el siglo XX: tiempo marcado por guerras mundiales, guerras civiles, genocidios, campos de concentración, y dictaduras.

Guayasamín fue amigo personal de Fidel y Raúl Castro, François y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez y Rigoberta Menchú.

En 1996 inició en Quito su obra más trascendental: la Capilla del Hombre, un homenaje al ser humano, especialmente al pueblo mestizo de Latinoamérica por su historia de luchas y resistencia, desde sus orígenes hasta nuestros días.

CONTENIDO

Biografía de Oswaldo Guayasamín (español-inglés).

Títulos de Guayasamín publicados por Ocean Press/Ocean Sur.

Los 12 meses ilustrados con obras trascendentales del maestro ecuatoriano así como las principales fechas relacionadas con su vida y obra.

Calendario 2010 Che Guevara

Español / Inglés

Che Guevara no es el ícono abstracto que aparece estampado en camisetas, banderas oposters. Como educador de las nuevas generaciones, mantuvo una frase de aliento, una alerta ante los errores, una llamada al compromiso incondicional, al trabajo, al estudio, pero, ante todo, una prédica excepcional con su ejemplo.

Ernesto Che Guevara es uno de los símbolos más universales legados por el siglo XX a la historia de las resistencias y luchas contra el capitalismo, en el camino de y hacia la liberación humana. Más allá del tiempo y las fronteras geográficas, es considerado una de las personalidades más notables de toda la historia de la iconografía revolucionaria.

La importancia histórica de su proyecto alternativo de cambio ha devenido un tema de debate no solo desde la perspectiva de los estudiosos de su vida y obra, sino, también, porque ha estado acompañando a las múltiples acciones de diversos grupos y movimientos que han asumido como suyos los principales presupuestos en que concibió Che un ser humano plenamente liberado de la opresión enajenante y de toda dominación.

Publicado por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.
CONTENIDO

Biografía de Ernesto Che Guevara (español-inglés).

Textos del proyecto editorial Che Guevara publicados por Ocean Press/Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.

Los 12 meses incluyen fotos excepcionales sobre el Che y las principales fechas relacionadas con su vida, obra y acción.

LIBRO DE OCEAN SUR EN NUESTRA AMERICA NUEVOS TITULOS

HOLA AMIGOS Y AMIGAS AMANTES DE LA LECTURA, NUESTRA AMERICA LES INVITA A QUE PUEDAN ADQUIRIR LOS NUEVOS TITULOS QUE TENEMOS EN NUESTRA LIBRERIA TODOS EN UN 50% DE DESCUENTOS, ESTOS SON:


Contexto Latinoamericano 11

Revista de análisis político, 2009

Editada por Roberto Regalado

Contexto Latinoamericano 11 reúne en su sección Contexto Actual artículos sobre el triunfo electoral del FMLN en El Salvador, la aprobación de la nueva Constitución en Bolivia, tácticas y estrategias para las elecciones de 2010 en Brasil, el endurecimiento de las leyes de «seguridad» en México, el socialismo del siglo XXI visto desde la Revolución Popular Sandinista y el rol de la diáspora en la estrategia geopolítica actual del Caribe anglófono. Contexto Histórico ofrece un análisis sobre los Acuerdos de Chapultepec (1992) que pusieron fin al conflicto armado salvadoreño; mientras que Contexto Analíticoincluye un ensayo sobre la Revolución Bolivariana desde la perspectiva gramsciana y un acercamiento a la agenda feminista actual en América Latina y el Caribe. Un estremecedor testimonio novelado sobre la tortura en Chile durante la dictadura de Pinochet y una crónica sobre la Fiesta de los Abrazos, celebración anual organizada por el Partido Comunista de Chile, ocupan la sección Contexto Cultural. Por último, Enlacesdivulga presentaciones de libros y noticias de nuestra editorial Ocean Sur.
SOBRE EL EDITOR
Roberto Regalado. Politólogo y diplomático cubano. Desde 1988 dirige la Sección de Análisis del Área de América, en el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Es miembro fundador del Foro de Sao Paulo y Secretario Ejecutivo Adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo(2008) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.

SOBRE LA COLECCIÓN CONTEXTO LATINOAMERICANO

Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y una revista trimestral. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.



La revolución negra

La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804

María Isabel Grau

Haití es el país más pobre del continente. ¿Qué más sabemos de Haití? ¿Por qué no sabemos nada más?

Este oportuno texto se suma al proceso de reescritura de la historia de nuestros pueblos. Al conocer sobre la rebelión de los esclavos en la antigua colonia de Saint-Domingue (1791-1804) vislumbramos la conexión entre el crudo escenario actual y el proceso de violenta expropiación a que ha sido sometida esta nación caribeña desde el siglo XV hasta nuestros días.

Personajes emblemáticos como Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines, o míticos como Mackandal, protagonizaron las insurrecciones de negros y mulatos que abrieron el camino hacia la independencia de la primera república de América.
SOBRE LA AUTORA

María Isabel Grau. Nació en Buenos Aires en 1977. Es profesora de Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce como docente en la enseñanza secundaria y universitaria.
SOBRE LA COLECCIÓN HISTORIAS DESDE ABAJO
Coordinador: Néstor Kohan

Los monopolios de la (in)comunicación recrean día a día la hegemonía de la historia oficial. Hartos de esos discursos globalizados y apologéticos, necesitamos nadar contra la corriente y recuperar la tradición revolucionaria. ¡Basta ya de aplaudir a los vencedores! ¡Basta ya de legitimar lo injustificable! Frente a la historia oficial de las clases dominantes, oponemos una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos.

En cada acontecimiento de la historia contemporánea se esconden la guerra de clases, la lucha entre la dominación y la rebelión; entre el poder, la resistencia y la revolución. Cada documento de cultura es un documento de barbarie. Debajo de la superficie, laten y palpitan las rebeldías de los pueblos sometidos, la voz insurrecta de las clases subalternas, los gritos de guerra de las explotadas y los condenados de la tierra.

Esta colección, de autores jóvenes para un público también joven, pensada para las nuevas generaciones de militantes y activistas, se propone reconstruir esas luchas pasándole a la historia el cepillo a contrapelo. La contrahegemonía es la gran tarea del siglo XXI.



Latinoamericanismo vs. imperialismo

Fidel Castro

Selección, prólogo y notas de Luis Suárez Salazar

El ideario de Fidel Castro sobre América Latina, inseparable de su proyección antiimperialista y anticolonialista, es el hilo conductor de esta antología.

El lector podrá acceder al pensamiento sistémico y vivo de uno de los más relevantes líderes de las luchas de los pueblos del Tercer Mundo; un cuerpo conceptual que continúa y profundiza una tradición latinoamericana cuyos referentes fundacionales se asientan en Simón Bolívar y José Martí, y se enriquecen a través del diálogo con los contextos y realidades contemporáneas de Nuestra América.

¿Reforma o revolución en América Latina? El proceso boliviano

Folleto de la Colección Contexto Latinoamericano

Hugo Moldiz

Revolución, acompañada de reformas radicales permanentes, es lo que una amplia gama de movimientos sociales bolivianos esperan que se profundice a partir de la segura reelección del presidente Evo Morales, en diciembre de 2009. La tensión entre democracia y violencia reaccionaria se hará cada vez más visible, pero una de ellas se impondrá sobre la otra. La capacidad del gobierno para defenderse está en juego. El nuevo intento de quebrantar el proceso por parte del imperialismo y la derecha, está a la vuelta de la esquina.
Quizás en esta cuarta crisis estatal, que es la segunda más larga de la historia republicana, no sea casual que el presidente Evo Morales esté empleando frecuentemente, en la conclusión de los actos de masas, la consigna: «Patria o Muerte, Venceremos».
SOBRE EL AUTOR

Hugo Moldiz. Abogado y comunicador social boliviano. Magíster en relaciones internacionales y miembro del consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano.


América Latina hoy: ¿reforma o revolución?

Colección Contexto Latinoamericano

Coordinado por Germán Rodas

Edición y presentación de Roberto Regalado

En medio del confuso clima creado por el fin de la bipolaridad, fue acuñada la frase «búsqueda de alternativas». Para una parte de la izquierda política, esa noción sepultaba los conceptos de poder, revolución y socialismo.

Hoy, cuando fuerzas de izquierda y progresistas ejercen el gobierno nacional en la mayor parte de Latinoamérica, la tozuda realidad vuelve a plantear la necesidad de definir el rumbo en términos de gobierno y poder, reforma o revolución, y capitalismo oanticapitalismo.

Con el propósito de ofrecer a sus lectores diversas aproximaciones a esta problemática, la editorial Ocean Sur invitó a un grupo de politólogos y dirigentes políticos a reflexionar sobre el tema «América Latina hoy: ¿reforma o revolución?».
SOBRE LOS AUTORES

Roberto Regalado. Politólogo cubano, editor de la revista Contexto Latinoamericano y la colección homónima de la editorial Ocean Sur.

Germán Rodas
. Escritor e historiador, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, dirigente del Partido Socialista del Ecuador y Secretario de la Coordinación Socialista Latinoamericana. Miembro de la ADHILAC, sección Ecuador.

Beatriz Stolowicz
. Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, Área Problemas de América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.

Carlos Fonseca. Secretario Ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua.

Amílcar Figueroa. Diputado al Parlamento Latinoamericano por Venezuela, Presidente Alterno del mismo y miembro del Buró Político-Regional Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Jaime Caycedo. Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC), miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Hugo Moldiz. Abogado y comunicador social boliviano. Magíster en relaciones internacionales y miembro del consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano.

Esteban Silva. Miembro de la Dirección Nacional de los Socialistas Allendistas, director ejecutivo de la Campaña Presidencial de Jorge Arrate (candidato de la coalición Juntos Podemos Mas Frente Amplio), director de Relaciones Internacionales del Instituto de Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES) y analista internacional.

Nils Castro. Politólogo, diplomático y dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá.

Valter Pomar. Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil.

Procesos revolucionarios en América Latina

Alberto Prieto

Una inspiradora travesía por la historia de los procesos revolucionarios de América Latina iluminada por Túpac Amaru, Hidalgo, Martí, Bolívar, Miranda y San Martín, Mariátegui, Sandino y el Che.

Las insurrecciones y revueltas en el siglo XVIII, la avalancha independentista, las transformaciones democráticas y antiimperialistas, el influjo de la Revolución cubana, el Sandinismo y el nuevo auge revolucionario y democrático en nuestra región quedan registrados en sus páginas.

Cierra el periplo un escenario de esperanzadoras luchas por la unidad latinoamericana lideradas por Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, quienes retoman el pensamiento y esfuerzos integradores de otros próceres que lucharon por una Patria Grande en América Latina.

SOBRE EL AUTOR
Alberto Prieto. Profesor titular de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas y miembro de los Tribunales Permanentes Nacionales de Historia y de Ciencias Políticas. Dirigió el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias para América Latina, el Caribe y Cuba (GIPALC) y actualmente es presidente de la Cátedra Benito Juárez de la Universidad de La Habana.

Entre sus principales libros publicados se encuentran: La burguesía contemporánea en América Latina (1983 y 1986); Apuntes para la historia económica de América Latina(1986); Héroes latinoamericanos (1987); Centroamérica en Revolución (1987); Las civilizaciones precolombinas y sus conquistas (1992); Ideología, economía y política en América Latina, Siglos XIX y XX (2005) y Las guerrillas contemporáneas en América Latina (2007).


Julio Antonio Mella

Compilado por Julio César Guanche

Julio Antonio Mella fue asesinado a los 25 años en México, después de haber convertido a la universidad habanera en un espacio político nacional, de luchar contra el dictador cubano Gerardo Machado, de convertirse en un líder latinoamericano, de combatir a la oligarquía mexicana durante su exilio en ese país y de ser considerado por el estalinismo como una amenaza para la «unidad» del movimiento comunista.

Su ideario logró abrazar de manera orgánica las ideas revolucionarias y la comprensión de los problemas políticos y sociales en clave marxista.



domingo, 11 de octubre de 2009


SALUDOS AMIGOS Y AMIGAS ESTAS SON LAS ACTIVIDADES PARA LOS DIAS 14, 15 Y 16 DE OCTUBRE ESPERAMOS PUEDAN ASISTIR A ESTAS ACTIVIDADES LES RECORDAMOS TAMBIEN QUE LA ACTIVIDAD DEL MIERCOLES SERA TRANSMITIDO POR http://remadesv.org/ A PARTIR DE LAS 6:00 PM Y PODRAS MANDAR TUS PREGUNTAS EN VIVO