sábado, 26 de febrero de 2011


miércoles, 2 de febrero de 2011

NOTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA


Homenajean a Martí en El Salvador.
EL SALVADOR, 29 de enero de 2011.- Con una velada que acogió el centro cultural Nuestra América, de la capital salvadoreña, concluyeron aquí las actividades con motivo del 158 aniversario del héroe nacional y apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, que la Embajada de Cuba dedicó este año a los niños salvadoreños.
En la velada que antecedió a la inauguración de dibujos infantiles salvadoreños sobre el patriota cubano, fue exhibida en formato digital una muestra de arte de la Isla con unas cien imágenes de José

Martí debidas al pincel o la pluma de artistas y caricaturistas cubanos consagrados de los siglos XIX, XX y XXI, así como de artistas populares y niños, mientras que la actriz cubana residente en El Salvador Linnet Pérez Luján recitó Los zapaticos de rosa y el pequeño Saúl interpretó canciones latinoamericanas y la Guantanamera con versos martianos.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Embajador de Cuba en tierras cuscatlecas, Pedro P. Prada, quien se refirió al significado de Martí para los cubanos y, muy en especial, para los niños, a quienes dedicó una vasta obra en la que destaca la revista La Edad de Oro, que durante las dictaduras militares llegó a prohibirse por subversiva en las escuelas salvadoreñas. A la vez, agradeció a los alumnos de la escuela José Martí del municipio Tacuba, en Ahuachapán, por haber organizado el concurso y haber mostrado tanto sensibilidad como comprensión acerca de las ideas de Martí.
Horas antes de esa actividad, la Embajada de Cuba, una representación de los colaboradores cubanos, el cuerpo diplomático latinoamericano y caribeño en pleno, una delegación de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN y numerosos salvadoreños integrantes del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas se dieron cita en la plaza José Martí de esta ciudad para rendirle homenaje.
En la ceremonia, los jefes de las misiones estatales de Cuba y Venezuela depositaron sendas ofrendas florales ante el busto del héroe cubano, una bella obra hecha en 1953 en mármol de Carrara, en ocasión del centenario martiano, y donada ese mismo año a la alcaldía de San Salvador por la de La Habana, mientras que el Embajador Prada saludó a los presentes al explicar por qué Martí constituía un misterio que los reunía a todos bajo su luz ejemplar.
Las jornadas de homenaje a José Martí en la pequeña nación centroamericana incluyeron además presentaciones de la última edición de la revista La Universidad, editada por la Universidad Nacional de El Salvador y dedicada a Cuba, donde destaca la reproducción de un artículo sobre el apóstol titulado “El culto a Martí” y debido a Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana.
También y durante los homenajes, la segunda secretaria de la sede diplomática cubana, Magda Arias, impartió una conferencia sobre el cubano mayor a los niños y adolescentes del Instituto José Martí de la ciudad de Santa Tecla, al oeste de la capital, escuela que durante más de cincuenta años preservó y defendió el legado martiano a contrapelo de las presiones de los gobiernos de época y donde aún hoy, en todos los niveles de enseñanza, durante el comienzo del curso escolar (que aquí acaba de de empezar) los profesores brindan a sus alumnos, según su nivel, una clase sobre el gran patriota  latinoamericano cuyo nombre prestigia al centro. En reconocimiento y gratitud, la funcionaria entregó a la escuela una multimedia con las Obras completas del apóstol.
(Cubaminrex – Embacuba El Salvador)

   

   

ACTIVIDADES DE NUESTRA AMÉRICA