viernes, 10 de septiembre de 2010

PRÓXIMOS TÍTULOS EN NUESTRA LIBRERÍA

SALUDOS AMIGOS Y AMIGAS LES ADELANTAMOS QUE TENDREMOS EN POCO TIEMPO EN NUESTRA LIBRERÍA UN TEXTO MAS DE LA EDITORIAL OCEAN SUR, ACÁ ESTÁN LOS DETALLES DE ESTE LIBRO TAN INTERESANTE.





Comandante Ramiro

Revelaciones de un guerrillero y líder revolucionario salvadoreño
Entrevista, presentación y edición ROBERTO REGALADO
En estas páginas, de la mano de Ramiro, nombre de guerra del revolucionario salvadoreño José Luis Merino, y alentados por su cautivadora locuacidad, los lectores podrán conocer significativos momentos de la vida política de El Salvador.

El autor no hace concesiones: rasga la epidermis de la historia de su nación, disecciona el presente y esboza una estrategia hacia el futuro. Con un estilo franco e incisivo se entrelazan relatos, anécdotas, testimonios y análisis políticos, en un texto que transmite infinidad de mensajes a un diverso espectro de públicos.
 
Esta edición de Ocean Sur emana de la solidaridad con ese pueblo heroico, del tributo a los que ya no están y del homenaje a aquellas y aquellos que como Ramiro entregan su vida en cada amanecer por los ideales de la revolución.

¿Quién es Ramiro?

Ramiro Vázquez es una figura conocida por todo el pueblo salvadoreño, por gran parte de la izquierda latinoamericana y de otras regiones del mundo y, por supuesto, también por los servicios especiales de los Estados Unidos. A Ramiro se le distingue, en primer lugar, por haber sido el jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación del Partido Comunista de El Salvador, una de las cinco organizaciones integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el cual desarrolló la lucha armada revolucionaria desde finales de 1980 hasta finales de 1991, y a partir de 1992 se transformó en partido político legal.

De la etapa de la guerra, a Ramiro se le recuerda como símbolo de la efectividad y espectacularidad de las operaciones especiales, rurales y urbanas, desarrolladas por los combatientes de las FAL, entre ellas, la retención, negociación y canje, en 1985, de la hija del presidente José Napoleón Duarte. En el período de lucha legal del FMLN, resalta por haber asumido la conducción del PCS cuando, tras la firma de los Acuerdos de Paz, Schafik Hándal pasa a ocupar la coordinación general del FMLN. Tras la conversión del Frente en un partido unificado, sobresale como uno de los líderes de la Corriente Revolucionaria Socialista.

La derecha salvadoreña y quienes abandonaron las filas del FMLN para someterse a ella, intentan presentar a Ramiro como un personaje misterioso y enigmático que tras bastidores mueve los hilos de una tenebrosa trama política. Los combatientes de las FAL y de las otras organizaciones del FMLN con las que realizó acciones conjuntas, los campesinos de las zonas donde operó, y todos los hombres y mujeres con quienes ha realizado trabajo político durante los últimos dieciocho años, ven en Ramiro al compañero sencillo, afable y humano.

SOBRE LOS AUTORES


 (Ramiro Vázquez). Miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). De 1981 a 1992 fue el jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), del Partido Comunista de El Salvador (PCS). En 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz, asume la conducción del PCS cuando Schafik Hándal pasa a ocupar la coordinación general del FMLN.

. Politólogo y diplomático cubano. Profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU), editor de la revista Contexto Latinoamericano y de la colección homónima de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.

No hay comentarios: